martes, 10 de junio de 2008

La súper leche

Y bien, este cuento no puede seguir sin hacer honorable mención a la súper leche y que hace que llamemos a la súper leche, súper. Resulta que en el tema de combartir las alergias alimentarias infantiles, es imprescindible el uso de la leche especial para evitar la desnutrición y en algunos casos alimentar con esto exclusivamente al niño que no tolera ningún otro alimento.
Ésta es la situación: tenemos un bebé que ha desarrollado alergias a diferentes alimentos. Si el bebé es lactante y solamente toma pecho, la madre tiene que entrar en el mundo de las dietas estrictas y aunque se le caiga la baba de la tentación de comerse un suspiro limeño- el cual por cierto descubrí en Chile y los únicos suspiros en Lima que recuerdo son los que daba yo en mi adolescencia, sin relación a ningún postre, aunque el nombre me parece halagador, bien, la madre no podrá ingerir ningún alimento que contenga los causantes de alergia en su hijo porque las consecuencias pueden ser lamentables. Es duro este camino, pero antes del año y si la alergia no es muy severa y la dieta no es extrema como para causar desnutrición en la madre, es un tratamiento razonable Si el bebé ya comenzó con los sólidos, necesitamos somerterlo a la misma dieta, pero igual leche tiene que tomar, en nuestro caso la súper, ya que con el puro sólido no alcanza para una nutrición acceptable y saludable. Pero, hay muchas leches el estante de leches de la farmacia cerca de mi casa donde me conoce el farmacéutico y donde soportan que Rocío vaya y les revuelva las cosas cuando yo de aburrida la mando a dar una vueltita con su nana. ¿Qué tienen de malo estas leches? ¿Qué tiene la súper leche de especial? muchos se preguntarán.
Lo súper de estas leches es que éstas vienen modificadas para minimizar o eliminar la reacción alérgica. Leche igual traen, pero las proteínas de la leche están partidas mágicamente y disfrazadas para que sistema inmune del alérgico no las detecte. Estos procesos son increíbles para mi, pero ese es el cuento. Hay diferentes tipos de súper leche, según la alergia que combaten, pero de las que hablo aquí son de las famosas hidrolizadas, o dicho illustrativamente, predigeridas para que el intestino no tenga que trabajar en partir los componentes que es cuando le entra a la guerra.
Describiendo esto asì muchos dirán, al menos que bueno que existe esta leche, pero no mis amigos, la existencia no es el cuento de esta leche. El cuento es cómo la consigues y lo que te cuestan.
Bien, en Chile hasta hace 5 meses solamente había un lugar, un puro laboratorio que trae la leche hidrolizada Neocate UK, las importa desde el exterior y mismo club exclusivo de atención impecable a sus miembros te las llevan a tu casa cuando los llamas, llegan siempre puntuales y te dan el martillazo en la cabeza: $40 dólares por cada tarro que te dura 2 ó 3 días. No quiero ni sacar la cuenta, pero son muchos números en un mes para mí. Después entró otro jugador en este mercadito de la súper leche en Santiago y puso la leche Althéra en las grandes cadenas de farmacia, pero al mismo apuñalador precio. Estamos hablando del alimento de un bebé enfermo.
Pero naturalmente, los padres rebuscadores se lanzan en búsqueda de otras opciones, como nosotros, y nos hicimos otros caminos. Nosotros las compramos en Estados Unidos a $10 dolores menos, si dolores, y nos las traemos acá con los amigos que vienen, especialmente los jefes y compañeros de trabajo de mi marido, que desde que traen la primera leche se convierten automáticamente en mis más respetados amigos dignos de mi más sincera gratitud. Ya que para ellos será una tontera, las traen de buena onda y sólo reciben de nosotros las gracias, pero para nosotros es la única leche que sirve para el tratamiento de mi bebé, porque además descubrimos que un intestino alérgico puede llegar inclusive a declararle la guerra a estas leches. Mi hija no tolera ninguna de las leches que hay en el mercado chileno, ni siquiera la de la misma marca que venden acá, la Neocate UK. Mi hija solamente tolera la Neocate US.

Así que como sea, nosotros nos tenemos cubiertos, pero no sin antes mencionar que en nuestro proceso de iniciación al mundo de la compra de esta leche, hemos, como recién bajados del monte o caídos del palto como se dice en Perú, caído hasta en manos de estafadores que se quedaron con nuestros verdes dólares y no nos dieron ni las gracias y nos dejaron angustiados pensando que podríamos pasar unas semanas sin poder alimentar a Rocío. Esto fue comprando en Ebay y lo expongo aquí ya que no recuperamos ni la vergüenza aunque si la dignidad cuando la policía americana nos mandó un mail diciendo que había atrapado al estafador, estaba encarcelado y estaban pasando la información a los casi 60 padres estafados, de los cuales había reunido cerca de $23,000 dólares de dinero de esta leche, para bebés, enfermos, con padres que sé llegaron a vender sus carros o se mudaron a departamentos más baratos para poder comprar esta leche irremplazable en el tratamiento de esta enfermedad. ¿Dónde estás corazón? como dice la canción de Mocedades, que por cierto estuvo estos días en Chile y me lleno de nostálgia.
Así que cuento corto, o mejor dicho complicado y largo. Está medio complicadillo comprar estas leches en Santiago. Los que no tienen la suerte de tener conocidos y ofrecidos carriers que les traigan las leches del exterior tienen la opción de usar los servicios de entrega en Chile pero que te cuesta el otro ojo que deberías tener en la cara para seguir contabilizando los ojos que vas perdiendo con los gastos que te ocasiona esta enfermedad, recordando, que esta leche no está cubierta por los seguros médicos.
Yo ya no quiero ni pensar todo lo que hemos gastado en el tratamiento de nuestra hija, las veces que he llamado a la compañía de seguros para echarles la bronca porque no nos cubre la leche, las respuestas de "lo siento, mande su queja a la superintendencia de isapres", las tantas veces que escucho que una familia con sueldo mínimo tiene en desnutrición al bebé y a la madre porque aunque el hijo tiene 2 años todavía sigue con pecho porque no les alcanza para comprar la leche, los sentimientos indescriptibles cada vez que escucho que un bebé no tolera ningún alimento y sólo puede alimentarse de esta leche, pero más que nada y esto es recientemente, el dolor tan grande que siento cada vez que escucho de un nuevo caso en el que el bebé, a falta de un tratamiento adecuado por las tantas cosas enredadas que tiene esta enfermedad, potenció tanto sus alergias que ahora tampoco resiste esta leche.
¿Qué va a pasar con estos bebés? ¿Cuántas cosas más se trae escondida esta torturadora enfermedad? ¿Cuándo van a abandonar las alergias a mi hija? me paso aveces las noches pensando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Mary,te cuento que yo recien me paseo por esta pagina y mas que alentarme vuestro relato me dejò el alma en la mano. me hubiera gustado encontrarme con alguna experiencia en este tema un poco mas alentadora, ya que cuando recien te enteras de que se trata se te viene el mundo encima.

Patricia Carmelo dijo...

Hola Mary,
Siento mucho tu experiencia y que te haya alarmado este relato. Ojalá estés mejor.