martes, 3 de junio de 2008

Y seguimos con el cuento

Sí. Este cuento no se ha acabado. Todavía no tiene el final de cuento felíz que espero todos los días. El día de poder sentar a mi hija en la mesa cuando comemos todos y poder darle el pedacito de pan que quiere y señala todavía no ha llegado. El día de poder ir al parque y no tener que distraerla con algo cuando los otros niños disfrutan el momento de compartir las galletas todavía no está aquí. El día de poder cambiar un pañal sin sentir el golpecito de temor en el pecho de encontrar algún indicio de alergia en mi hija todavía no se ha ido. Rocío es felíz sí, pero sus alergias no nos abandonan.

Rocío cumplirá 1 año y medio este mes. Hace 1 año y 2 meses que descubrimos sus alergias, lleva 8 meses en tratamiento y con un palpitar de emoción gigantesco en el corazón, confirmo que esos ocho meses son los mismos en los que no hemos visto ningún síntoma específico de alergia en ella. ¿Cómo lo logramos? Rocío tiene una dieta estricta y muy saludable, además de la súper leche, que es un cuento aparte, come solamente lo que le preparamos en casa. Su dieta diaria consiste solamente en cerdo, arroz, papa, manzana, peras, ciruelas y, a insistencia de mi sabia madre, infaltablemente todos los días come quinoa o quinua, como decimos en Perú. No come ningún colado para bebés, ningún relleno de avena, ningún cereal, ningún saborizante para la leche, ningún caramelo, ninguna harina, ningún fideo, ningún postre, ninguna verdura verde oscura, ninguna fruta que tenga pelos ni que sea ácida, no toma ningún jugo artificial. Todo, absolutamente todo, se lo preparamos en casa.

Es un logro, sí, pero también una suerte, ya que con el pasar de los días y un poco de socialización en nuestra habitual clínica, donde por cierto ya nos deberían dar una tarjeta tipo pasajero frecuente, descubrimos que no estabamos solos viviendo en este cuento de las alergias alimentarias infantiles y que no todos los bebés tienen la misma evolución que tiene Rocío. Con el pasar de los días, hemos encontrado que nuestra maximizada angustia y martiresco relato de como batallamos contra esta enfermedad no es la única en el planeta, ciertamente no en este país, tampoco la única en la ciudad, y por último tampoco es única en el hermoso barrio santiaguino donde vivimos.

Hay muchos casos, muchas historias, muchos padres angustiados, muchas madres incomprendidas, muchas familias en conflicto, muchos tratamientos fallidos, muchos incrédulos, muchas críticas ignorantes y destructoras, mucha falta de información, muchos niños, tantos niños... que no pueden comer la fruta que tú comiste hoy o la papilla que tu hijo comió hoy sonriente en la cena.

2 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA, SOY UNA SALVADOREÑA, MADRE DE UN HIJO QUE PADECE DE ALERGIAS, ENTRE ELLAS A LA LACTOSA, CHOCOLATES, COLORANTES, AL POLVO, A LOS INSECTOS EN FIN A VARIAS COSAS QUE ESTAN EN NUESTRO MEDIO AMBIENTE, ES DURO PARA UNA MAMA VER ATU HIJO IR A UNA PIÑATA Y NO PODER COMER PASTEL POR QUE TIENE SUSTANCIAS QUE LE DAN ALERGIAS.
MI HIJO ESTA EN UN TRATAMIENTO DE VACUNAS AYER SE LE PUSO SU NOVENA VACUNA, MI CAMINO ES LARGO POR RECORRER YA QUE SERA UN TRATAMIENTO DE 2 AÑOS Y MEDIO, DEL CUAL DOS VECES POR SEMANA SERA VACUNADO, ES DURO, PERO HE APRENDIDO A CONFIAR EN DIOS Y ESTOY SEGURA DE QUE EL SANARA A MI HIJO, MI HIJO HA PADECIDO DE ESTREÑIMIENTO, PASABA HASTA 6 DIAS SIN HACER PUPU, PERO YA TIENE UNA SEMANA QUE EMPEZO HACER TODOS LOS DIAS Y SE QUE ES LA MANO DE DIOS EN SU VIDA.
ESCRIBO ESTE CORREO, POR QUE SOY DE LAS MAMAS QUE HE QUERIDO SALIR CORRIENDO PERO CADA DIA LE PIDO A DIOS POR MI HIJO Y SE QUE DIOS OBRARA EN LAS VIDAS DE AQUELLOS QUE LEAN ESTOS REGLONES.
ANIMATE Y SE FUERTE Y VALIENTE POR QUE DIOS, DARA LA FUERZA PARA QUE SIGAMOS ADELANTE.

Patricia Carmelo dijo...

Hola compañera de batalla, gracias por tu mensaje. Siento muchísimo no haber contestado antes. Pues aquí estamos con la valentía, la fuerza y el ánimo que recibimos cibernéticamente y que tanto necesitamos los que nos toca vivir con esto. Toda la suerte del mundo para tí también.